Reseñas de Cine

• Director: Tom Hooper
  • País: Reino Unido
  • Año: 2019
  • Clasificación: A
  • Duración: 110 minutos
  • Género: Musical

“Cats” es la película de comedia-drama musical dirigida por Tom Hooper quien anteriormente había dirigido La Chica Danesa de 2015, El Discurso del Rey de 2010 y Los Miserables de 2012. La película está basada en la colección de poemas de T.S. Eliot: Old Possum’s Book of Practical Cats que ha servido como base para la producción del musical Cats de Andrew Lloyd Webber.

Sinopsis: Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, ‘Cats’. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jélicos- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia

Si bien ‘Cats’ siempre será catalogado como una obra bastante controversial entre el público, llevarla a la pantalla grande sin duda debió de ser todo un reto para Hooper, quien, ante las malas críticas de su primer tráiler, debió rediseñar a los personajes dándole mejoras considerables al CGI; sin embargo, este ultimo retoque no logró salvar la cinta, pues a pesar de los cambios en los rostros de cada gato, estos no dejaron de bizarros y de acaparar la atención del público, robándole peso a la trama.

Cuando se trata de un espectáculo en vivo, es más fácil usar la imaginación y creer en lo que se nos presenta ya que la magia de este proviene de presenciar el atletismo, la gracia y la energía de una sala llena de actores con múltiples talentos que cantan y se deslizan sobre el escenario. Sin embargo, cuando una película de este género busca ser más realista inmediatamente se convierte en una opción muy riesgosa. En este caso la adaptación del director Tom Hooper nunca encuentra el punto medio.

Los efectos visuales provocan que los actores no se parezcan personas ni gatos, sino un híbrido extraño, que no es agradable a la vista. En ocasiones, pareciera que usaron aplicaciones de teléfono para hacer los efectos y eso es muy decepcionante. Vaya, hasta la gran Judi Dench tiene cierto parecido al Bebe-Sol de los Teletubbies. Y que decir de los pies, en ocasiones se ven tan mal los visuales que parece que los actores están flotando en los escenarios.

El guión, que Hooper coescribió con Billy Elliot y Lee Hall de Rocketman, presenta una idea inteligente al comienzo. Un humano arroja una bolsa retorciéndose en un montón de basura en las calles de Londres, y la bolsa es abierta rápidamente por un grupo de felinos. De ahí emerge la ingenua Victoria (interpretada por Francesca Hayward), quien se convierte en nuestra guía en el mundo de los gatos Jellicle y sus extraños rituales.

Lo que impresiona es son los pequeños momentos que aún brillan en medio del desastre. La humanidad de Ian McKellen que emerge de su gato artista, lleno de ojos tristes pero con una agudeza ancestral. Él y Dench logran arrancar buenos momentos a la película.

Taylor Swift y su aspecto físico como un gato malvado llamado Bombalurina está perfectamente en sintonía con su canción, que es un número decente. Sin embargo, es un desperdicio que solo tenga una escena importante porque no se puede negar su presencia magnética como intérprete. Y aunque su papel se ha reducido, la estrella de Broadway y ballet Robbie Fairchild ofrece la actuación más sincera y sincera como Munkustrap. A pesar del CGI y el maquillaje, se asegura de conectarse emocionalmente con lo que sucede en cada escena. En cuanto a Jennifer Hudson, que interpreta a Grizabella, trae emoción y tristeza al número mas conocido de la película “Memories”.

Cats es una película no digerible para todo público, estoy segura que muchos amaran su rareza al igual que Taylor Swift lo hizo, mientras que otros la odiarán por lo mismo, es una cinta con demasiados factores de distracción, puede ser que la primera vez que la veas (si nunca has visto la obra) te pierdas de la historia, pero algo es seguro más de uno querrá verla dos veces con el pretexto o en su defecto, por la necesidad de apreciarla mejor; puede que otros se cansen y se rindan a la primera pues tendrán delante un sing through, cero diálogos, un film completamente cantado, lo cual de por si ya es pesado, agreguemos a esto todo lo anterior.

En conclusión, Cats se vuelve la película más polémica y efímera del 2019, pero si te animas a verla porque eres fan de lo creppy, algo es seguro, saldrás cantando del cine.

La película es distribuida por Universal Pictures y se estrena a partir del 25 de diciembre de 2019 en las salas de cine mexicanas.

Responder